Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Dia de los Trabajadores Judiciales.

 


 

 

Este 16 de noviembre, Día de los Trabajadores Judiciales, conmemoramos el sesenta aniversario del primer intento nacional de organización sindical de nuestro gremio. Fue en 1952 y representó un hecho que valoramos altamente porque durante ese Congreso realizado en Catamarca, no solo se conformó la Confederación Judicial Argentina, sino además porque desde ahí comenzamos a andar el camino de la defensa de nuestros derechos. Valga recordar que en aquel Congreso se planteó la necesidad de la unidad de los judiciales argentinos y, ya entonces, un modelo de remuneración “proporcional” al sueldo de los magistrados que significó el inicial antecedente concreto del reclamo de porcentualidad.

Con el golpe de 1955 la Confederación fue disuelta, pero en 1958 muchos de esos mismos compañeros que la habían conformado pusieron en marcha la Federación Judicial Argentina, precisamente en otro 16 de noviembre.

Hoy, al hacer un recorrido por la historia, la FJA celebra y conmemora las grandes jornadas de lucha de los judiciales y la toma de conciencia de ser trabajadores, de ese orgullo por pertenecer a la clase.

Como tales hemos sido protagonistas de memorables debates. Fuimos parte de la CGT, junto al entrañable compañero Agustín Tosco y otros grandes sindicalistas fuimos parte del Movimiento Nacional Intersindical, de la CGT de los Argentinos, participamos de los Comités de Libertad por los Presos Políticos en los años 70, Y ya por 1975 se estaba poniendo en marcha el primer convenio que garantizaba a los judiciales argentinos “a igual trabajo, igual remuneración”.

Enfrentamos las dictaduras, varios de nuestros compañeros han sido secuestrados y desaparecidos, y con ellos tenemos el compromiso de lucha permanente por los derechos humanos, por la democracia y libertad sindical, por la democratización del Poder Judicial y por todas las demandas que a través de sesenta años de historia van jalonando nuestro andar.

Todos los homenajes, todas las fiestas y alegrías por este nuevo Día de los Trabajadores Judiciales, es como exclamar que estamos vivos para seguir peleando por la misma causa de los compañeros que hoy no están En sesenta años de historia también rescatamos el constante combate por la democracia sindical, y por aquellos momentos en que recuperamos el sistema de porcentualidad gracias a la pelea de los judiciales en el último período de la dictadura genocida.

Hoy nos encontramos habiendo logrado que la OIT haya reconocido nuestros derechos y condenado al gobierno y a las conservadoras Cortes Superiores provinciales por no reconocerlos.

Estamos pues en la pelea por la discusión paritaria, y además por la conformación de una Justicia con amplia participación popular en la selección de magistrados como parte de la democratización de la Justicia en cuya actividad acabamos de saludar un nuevo triunfo: la creación de la Policía Judicial en el ámbito bonaerense, que si bien no es el ideal que reclamábamos, representa un importante avance en dirección a promover la independencia real de los Poderes Judiciales frente a los intereses partidarios y económicos de turno.

 

 

0 comentarios