Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Cayó la banda de los roba abuelos. Hay 9 detenidos.

 

 

Se trata de una banda de delincuentes que había cometido, al menos, 15 "entraderas" en en Quilmes y Berazategui.

 

Nueve personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una banda que cometió al menos 15 asaltos a ancianos en viviendas de la zona sur del conurbano, informó hoy el subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, César Albarracín.

"Esta es una banda dedicada básicamente a las entraderas en distintas zonas de Quilmes Centro y de Berazategui y ya hay determinado más de quince hechos cometidos en los últimos tres meses", dijo Albarracín durante una conferencia de prensa.

El subsecretario informó que la organización, denominada "La banda de los roba abuelos", era integrada por "una mujer (Tamara) joven, con formación universitaria, con un nivel socio-educativo alto que vivía en la zona de Belgrano y que era la que en la mayoría de los hechos se dedicaba a `marcar` las viviendas".

Los investigadores sospechan que, en algunos casos, la mujer detenida hizo contacto directo con algunas de las víctimas haciéndose pasar por una persona que requería alguna información o ayuda de los "abuelos" y a partir de allí obtenía todos los datos necesarios que la banda necesitaba para "trabajar".

"Lo que buscaban eran domicilios que vivieran ancianos solos, y a partir de ello luego ya trabajaban los restantes integrantes de la banda que ingresaban luego de las tres o cuatro de la mañana cuando los abuelos estaban durmiendo", contó Albarracín en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

La banda elegía días de lluvia para consumar los asaltos, utilizaban algunos crickets para abrir las ventanas, generalmente, ubicados en la parte posterior de la casa y luego allí aseguraban el hecho reduciendo a los moradores de la vivienda para luego comenzar a robar los objetos de valor que encontraban.

"Cada uno tenía uno o dos celulares que utilizaban en los distintos hechos y con elementos de comunicación que permitían interceptar la frecuencia policial. De esta manera, lo que buscaban era advertir la presencia del personal para escapar antes de que llegara", señaló el subsecretario.

Albarracín indicó que anoche se hicieron más de 25 allanamientos (la mayoría en Quilmes, Berazategui y Varela y otros cinco en Capital), en donde recuperaron varios objetos robados y elementos de interés para la causa.

"Entre otras cosas, se recuperaron 70.000 pesos que corresponden a tres o cuatro de los hechos, más de treinta o cuarenta relojes que han sido sustraídos en las distintas viviendas y una colección de soldaditos que una de las víctimas añoraba y quería mucho porque los pintaba manualmente", afirmó.

El robo a esa colección ocurrió el 15 de agosto último, en la calle San Martín 1352, entre 13 y 14 de Berazategui, donde tres hombres con rostros cubiertos con máscaras del hombre araña ingresaron por la fuerza y golpearon al hombre y su esposa.

"Lo que más lamentó esa persona en el robo no fue solamente la pérdida económica sino la pérdida de esa colección que ha sido enteramente recuperada y en pocos días será devuelta por la justicia", expresó Albarracín.

En tanto, los investigadores secuestraron seis pistolas calibre 9 milímetros, algunos revólveres calibre .32 y .38, cuatro escopetas, varios proyectiles, teléfonos celulares y handys con frecuencia policial.

Además, se incautaron de pasamontañas, máscaras del hombre araña, guantes de látex y precintos plásticos entre otros elementos.

Respecto a los detenidos, el jefe de la banda fue identificado sólo como Emanuel; mientras que Mariano, Gastón, Fede L., Fede C. (con pedido de captura por un homicidio cometido en 2008 durante una salidera bancaria en Lomas de Zamora), Nahuel, Claudio, Martín y Tamara eran los integrantes.

"Se ha advertido la similitud de modalidad en varios hechos que comenzaron por el mes de julio y se logró dar con los celulares que ellos estaban utilizando y con las interceptaciones telefónicas, más los testimonios de muchas de las víctimas pudimos determinar quienes eran los integrantes de la banda, que fue desbaratada completa", concluyó Albarracín.

Los aprehendidos quedaron a disposición de la fiscal María Attarian Mena, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes.

0 comentarios