Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Autovia. Suspenden aumento de peaje.

Con motivo de una acción de amparo promovida por Gustavo Luzardo, concejal de la ciudad de La Plata, contra la empresa Coviares S.A. y el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto que se retrotraiga el incremento de tarifas dispuesto para el cobro del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, con fundamento en la falta de obras de infraestructura y en el deficiente estado de mantenimiento de la citada autovía, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dictó una resolución ayer en la que dispuso, como medida cautelar, que la concesionaria Coviares S.A. presente en el plazo de treinta días un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento a las que está obligada conforme el contrato de concesión y sus renegociaciones, dejando constancia de que el inicio de las obras no puede exceder el plazo de ciento ochenta días corridos contados desde la fecha de la presente resolución.

 

Asimismo, intimó a Coviares SA, al Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y a la Dirección Nacional de Vialidad a que completen la negociación relativa a las obras que se encuentran descriptas en el punto 3 de la Cláusula Décima del Acuerdo de Renegociación Contractual del 9-10-2009, en un plazo de treinta días, debiendo acreditar en autos el Plan acordado y los plazos de ejecución del mismo.

 

Al respecto dejó establecido que Coviares S.A. y el Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el OCCOVI tendrán una responsabilidad concurrente en el cumplimiento estricto de los plazos de presentación y de los planes de obras ordenados en dicha resolución y suspendió el nuevo aumento en el cuadro tarifario, ordenando se retrotraiga a las tarifas fijadas al 4 de octubre de 2010.

 

Les hizo saber a las codemandadas que en caso de incumplimiento de la medida cautelar dispuesta se impondrá una multa diaria cuyo monto integrará un fondo destinado a la ejecución de las obras y mantenimiento de la autopista.

 

Esta resolución fue dictada luego de que el juez citara a una audiencia informativa que se celebró en la sede del Juzgado Federal de Quilmes el 26 de abril del corriente año y a la que concurrieron el accionante, autoridades y representantes de Coviares S.A. del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de la Dirección Nacional de Vialidad y del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

0 comentarios