Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Medida ejemplar contra un conductor borracho y reincidente.

El Municipio de Tigre lleva adelante diferentes medidas para garantizar la seguridad en el tránsito mediante controles y acciones en este sentido, las que incluyen la sanción con fuertes multas y medidas de reeducación vial para quienes reinciden en infracciones de tránsito graves.

En tal sentido, cabe destacar un reciente fallo innovador en materia contravencional dictado por el Municipio contra un conductor de 25 años de edad (iniciales F.M.) a quien en controles hechos la vía pública se le labraron tres actas de infracción por conducir un vehículo con alcoholemia positiva en un período de cuatro meses. En esta causa la decisión fue la de aplicarle al infractor el máximo de la multa prevista por las leyes para este tipo de hechos y la retención de la licencia e inhabilitación para conducir por un lapso de 18 meses, que también es el máximo período que se puede ordenar.

En este caso, además, se le dispuso una medida de reeducación vial de cumplimiento obligatorio que es la concurrencia y aprobación por parte del sancionado del "Curso de Educación Vial” dictado por la Dirección General de Tránsito del Municipio de Tigre.

En este sentido el Intendente Sergio Massa afirmó: Es fundamental que se entienda que cuando se maneja borracho, no sólo se pone en riesgo la propia vida, sino la vida de los demás. Y la mejor forma es con castigos ejemplares. La multa, porque duele en el bolsillo, y la quita del registro, para que se de tiempo de reflexión y se pierda la comodidad de poder manejar como consecuencia de la irresponsabilidad.

A propósito de ello, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, agregó: "El alcohol al volante es una de las dos causas más importantes de accidentes viales graves. En este caso, el Municipio inhabilitó para conducir por 18 meses -el máximo legal-, pero al mismo tiempo le impone al conductor hacer un curso de educación vial, que es la primera vez que se implementa a nivel municipal y es un avance en el que Tigre hace punta con una mirada moderna e integral sobre este problema”.

Asimismo, el secretario General, Diego Santillán, advirtió: "Con este tipo de medidas buscamos concientizar al vecino sobre lo importante que son las normas de tránsito. En este sentido, trabajamos mucho en la prevención, cuidando al vecino de Tigre, realizando controles de alcoholemia que ayudan mucho en materia de seguridad vial. Pero cuando se repite este tipo de infracciones, debemos aplicar la sanción que prevé la ley”.

Por su parte, el Subsecretario de Faltas, Emiliano Mansilla resaltó: "Este es un fallo innovador porque se aplicaron todas las herramientas que nos da la ley para corregir este tipo de conductas, tomando una decisión que por supuesto implica una sanción a través de una fuerte multa pero acompañada de medidas de prevención y reeducación vial”. Sobre el hecho en particular agregó: "El joven reincide en una alcoholemia positiva, sumando su tercera causa por esta falta, por lo que es evidente que las anteriores sanciones no han dado el resultado esperado y la persona no ha tomado conciencia de la gravedad de su proceder. Además, se ha notificado a otros dos conductores más que están en una situación similar y a los que también se los obliga a hacer el curso para que recapaciten. Queremos conductores responsables”.

Cabe destacar que, a días de completar el primer trimestre del año, el Municipio inhabilitó para conducir y retuvo el registro de 120 infractores por alcoholemia positiva, es decir conducir bajo los efectos del alcohol en niveles no permitidos. Un 60 % de este total son por conducir automóviles y otro 40% por motos.

 

0 comentarios