Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Tras dos meses de conflicto, los judiciales bonaerenses aceptaron la oferta salarial del Gobierno y levantaron el paro

10 de mayo de 2011 17:31

Luego de dos meses de conflicto, que incluyó paros, movilizaciones y cortes de ruta, los judiciales bonaerenses finalmente aceptaron, por mayoría, un aumento salarial del 22 por ciento para los cargos más altos del escalafón de empleados y del 27 para los más bajos, en ambos casos retroactivo a marzo.

De esta manera, la actividad judicial empezará lentamente a normalizarse en los próximos días, ya que las medidas de fuerza mantenían virtualmente paralizados a los tribunales de la Provincia, lo cual había provocado quejas de los colegios de abogados.

La oferta salarial fue debatida durante la mañana por asambleas en las 18 departamentales, de las cuales un total de 12 (Bahía Blanca, Azul, Dolores, Junin, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen) aceptó la propuesta y 6 la rechazaron (La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Nicolás y Zárate-Campana).

El Gobierno propuso también la constitución de una mesa de trabajo con el objeto de reiniciar la discusión sobre la Ley de Paritarias y el sistema de porcentualidad que comenzaría a funcionar antes de fin de mes.

Acerca de los descuentos por los días de paro, la Corte estaría dispuesta a revisar su aplicación.

La última propuesta de aumento fue realizada por el Gobierno en el marco de una reunión conciliatoria convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, un hecho inusual para la historia del máximo tribunal provincial.

En ese encuentro, participó la totalidad de los integrantes de la Corte bonaernese; los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Trabajo, Oscar Cuartango, y la cúpula de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) encabezada por su titular, Hugo Blasco.

El viernes pasado, un Congreso Extraordinario de la AJB había rechazado "por insuficiente y discriminatoria" una oferta salarial del 21 por ciento para los cargos más altos y del 26 por ciento para los más bajos.

Esa propuesta anterior sólo fue mejorada en un punto porcentual, pero esta vez pudo ser aceptada porque la votación se realizó por departamentales y no en un Congreso, donde quienes ahora rechazaron la oferta hubieran tenido mayor poder de decisión.

A lo largo de dos meses de conflicto, los judiciales bonaerenses realizaron distintos tipos de protesta: bloqueos en los accesos de los edificios, quema de cubiertas, movilizaciones, el corte en dos oportunidades de la autopista Buenos Aires-La Plata.

La gravedad del conflicto derivó en la intervención de la Suprema Corte Provincial, que en una primera instancia, exhortó al Ejecutivo a evitar "dilaciones" y realizar una oferta que cubra las expectativas de los empleados.

Luego, decidió intervenir directamente y convocó a las dos partes a una inusual audiencia conciliatoria, cuya propuesta salarial fue aceptada por el gremio.

Por este conflicto, la Corte provincial decretó la suspensión de términos de casi todos los días hábiles de marzo y abril, lo cual en la práctica significa que en esa jornadas no corren los plazos para la presentación de escritos judiciales.

0 comentarios