Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

La Corte bonaerense decidió mediar en el conflicto de los judiciales

 

Jueves 05 de mayo de 2011 | 14:49  (actualizado a las 14:48)

LA PLATA.- En una resolución sin antecedentes, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires convocó al gobierno de Daniel Scioli y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para destrabar un conflicto que paraliza a todos los tribunales de este territorio, hace 60 días.

La Corte provincial puso una condición para involucrarse e intentar mediar en la tensa pulseada salarial que sostienen los trabajadores y el Gobierno: que al momento de iniciar el diálogo, el lunes próximo, "el gremio judicial haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia".

El máximo Tribunal provincial dio a conocer su convocatoria ayer luego de una protesta que congregó a unos dos mil trabajadores frente a la Gobernación de esta provincia.

La columna de trabajadores partió a las 12.30 del palacio de tribunales situado en 13 entre 47 y 48. Pasó por el ministerio de Economía y terminó en la Casa de Gobierno.

La Federación Judicial Argentina adhirió a la protesta. Allí, el secretario general de este gremio, Víctor Mendibil, expresó: "Que vergüenza, gobernador Scioli. Ustedes (los peronistas) derogaron la porcentualidad cuando gobernaba Duhalde. Ustedes son los responsables de que hoy haya sueldos de 66.000 en la Corte de la provincia y de 2.500 para nuestros pibes ingresantes".

Por su parte, Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense expresó: "La Corte nos convocó y nos dijo que están dispuestos a tratar de mediar, pero esta actitud de la Corte hace 25 años que no existe", fustigó.

En tanto el gremio y el Poder Ejecutivo resuelven si se sientan a negociar en la Corte, el próximo lunes, hoy está prevista una nueva reunión en el ministerio de Trabajo. En ese ámbito, las negociaciones fracasan hace 60 días.

El 10 de marzo el Poder Ejecutivo provincial propuso una suba del 22 % para los salarios más bajos y del 21 % para funcionarios del poder Judicial.

El 14 de marzo la Asociación Judicial Bonaerense rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo. Reclamó una suba del 36%. Empezó el paro.

El 30 de marzo, la Suprema Corte admitió "las dificultades existentes en el ámbito tribunalicio" y suspendió los plazos de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia.

El primero de abril la Asociación Judicial Bonaerense endureció el plan de lucha y paralizó totalmente la justicia.

El 15 de abril el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires presentó una acción de amparo "frente a los disturbios y agresiones a abogados y ciudadanos comunes, producidos durante las medidas de fuerza que paralizan la Justicia desde fines de marzo, exigiendo el inmediato cese de la violencia, intimidaciones y agravios".

El 26 de marzo la Corte "exhortó" al Poder Ejecutivo a "evitar metodologías dilatorias" y "a flexibilizar su posición" para alcanzar un acuerdo con trabajadores. La Corte exhortó también a los sectores gremiales "que asumen posturas desmesuradas" a expresar su disenso en forma pacífica y respetuosa, "evitando adoptar actitudes violentas".

El 27 de marzo el Poder Ejecutivo mejoró la oferta para las categorías inferiores. Propuso una suba del 26 % sólo hasta la categoría 14. A pagar en dos veces.

La Asociación Judicial rechazó la propuesta y pidió que esa suba se extienda a todo el escalafón, es decir, de la categoría 14 hacia arriba.

0 comentarios