Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Suspendieron el jury de juicio político a Axel López y la sesión terminó con un escándalo.

El kirchnerismo volvió a bloquear el avance de la causa contra el polémico magistrado, que recibió varias denuncias por otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a matar. Familiares de víctimas increparon a los consejeros.

 
El pasado 5 de junio, el juez Axel López quedó a un paso del juicio político. Ese día, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el jury contra el magistrado, denunciado por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a asesinar y violar.

Todo hacía prever que la causa contra López seguiría avanzando, pero hoy el kirchnerismo bloqueó el jury de juicio político en el Consejo de la Magistratura y la sesión terminó en un escándalo. Familiares de las víctimas e integrantes de las Madres del Dolor increparon duramente a los consejeros por avalar el accionar del juez López.

Uno de los denunciantes es Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, hecho en el que fue asesinada toda su familia. "Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte", advirtió Bagnato en declaraciones televisivas. "Cada error del juez es una muerte"

Los casos más polémicos

- El 17 de febrero de 1994 el ciudadano español Fructuoso Álvarez González incendió una casa en Flores para vengarse de sus ocupantes, que le debían dinero, y mató a cinco personas. Aunque fue condenado a cadena perpetua, en 2004 fue beneficiado por un acuerdo de intercambio de presos con España, y dejó el país. Cuando regresó dos años más tarde a Argentina, desde el departamento de Migraciones le enviaron un oficio a López para ver si correspondía detenerlo, pero el magistrado nunca lo contestó. Finalmente González fue apresado en 2011, después de estar prófugo durante varios años.

- Pablo Díaz estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

- El juez López le había otorgado la libertad condicional a Maximiliano Daniel Benedetti, condenado a 10 años de prisión por robo calificado, cuando el reo secuestró en Olivos a un empresario y a su hijo de 8 años.

- En 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar. Antes de que cumpliera un mes en la calle, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. El juez nunca se arrepintió. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó.

- En mayo de 2010, López libertó a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión por matar nueve años antes a Miguel "Vasco" Lecuna, el marido de la actriz Georgina Barbarrosa.

- El año pasado López volvió a estar en el centro de la polémica por dar salidas transitorias a Leonardo Darío Suardi, pese a que era reincidente y había sido condenado a 20 años de cárcel tras haber recibido seis condenas.

0 comentarios