Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Sergio Massa lidera encuesta presidencial.

Sergio Massa lidera encuesta presidencial.


La carrera electoral está todavía lejos, pero muchos ya calientan motores. Incluso quienes no tienen definido si competirán en 2015 evalúan de qué maquinaria disponen. Es tiempo de posicionarse, de calcular para qué están.

La última encuesta de Raúl Aragón & Asociados revela que los principales candidatos, Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli, registraron un crecimiento respecto de la última medición, que sin embargo no alteró demasiado el panorama.

El líder del Frente Renovador sigue al frente de las preferencias, mientras que a la disputa por el segundo puesto se sumó el Frente Amplio UNEN.

A poco más de un año para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las internas son todavía el terreno de batalla donde las aspiraciones individuales dirimen la potencial fuerza que servirá de impulso para cada partido. Y allí es donde el oficialismo todavía es el más fuerte.

Según el estudio, basado en 3.003 casos a nivel nacional con un margen de error de +/- 1.8%, el Frente para la Victoria es todavía la principal fuerza del país con una intención de voto mayor al 24%. No obstante, la cifra representa una retracción de casi tres puntos respecto a los números de junio.

Dueño de la mayor cantidad de postulantes en danza, el partido de gobierno tiene al mandatario bonaerense como el mejor perfilado en la contienda; con casi la mitad de las adhesiones totales (11,92%), Scioli duplica las intenciones de votos de su segundo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (5,96%).

Los gobernadores Sergio Urribarri (2,21%), Juan Manuel Urtubey (2,43%) y los legisladores Aníbal Fernández (1,10%) y Julián Domínguez (0,55%) siguen de lejos la pelea.

"Scioli creció por primera vez en varios meses y le está sacando votos a otros candidatos del Frente para la Victoria", apuntó Raúl Aragón en diálogo con este medio. "Se consolida como el mejor posicionado", reflexionó.

Los resultados de las consultas sobre el comportamiento en las primarias no son extrapolables a lo que sería la elección presidencial. Pese a que existe un universo de indecisos superior al 13%, todos los candidatos consiguen mejorar su desempeño en los comicios generales, en parte debido a la reducción de opciones.

Con tres puntos más que lo que cosechaba en junio, Massa trepa a 26,4% y sostiene una ventaja considerable sobre sus competidores. La disputa por el segundo lugar es cada vez más cerrada: hay empate técnico, pero en esta ocasión entre tres dirigentes.

En un escenario con Binner como el nominado de FAUnen, el socialista (18,9%) se ubica tercero, por debajo de Macri (19,3%) y por encima de Scioli (18,2%). Si en cambio el elegido es Cobos, es el radical el que pasa al cuarto puesto (18%), superado por el gobernador bonaerense (19,3%) y el alcalde porteño (20,2%). Massa, en ese caso, registra 25,9%.

Con las diferencias entre los tres dentro de los parámetros que admite el error muestra, el cuadro es todavía volátil, difuso. Lo que a juicio de Aragón permite creer que una mayor presencia mediática podría redundar en un crecimiento mayor de los que hasta ahora menor atención han logrado: Binner y Cobos.

0 comentarios