Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

2013: asesinaron a cuatro personas por día en Provincia.

Las cifras desplegadas sobre los escritorios tienen rasgos fríos. Pero pueden asumir otra significación según el formato de presentación. Algunas muestras: en los primeros seis meses de 2013, en la Provincia de Buenos Aires murieron 4 personas por día en episodios delictivos o violencia doméstica.

Fueron 756 vidas que se interrumpieron en forma drástica y por la sola voluntad de un tercero.

Para la Justicia, se registran como Investigación Penal Preparatoria (IPP). Y para el entorno de esas víctimas es un trauma, una marca trágica difícil de olvidar.

La estadística muestra otras variaciones. El total de muertos representa un 28% más que los ocurridos en el mismo período de 2010 (564 muertes), de acuerdo con la base de datos de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Ese organismo presentó un informe sobre homicidios dolosos y robos con armas que describe las características y las modalidades de ambos delitos. Son los que tienen mayor impacto social (ver algunas víctimas del primer semestre en las fotos).

El trabajo pretende ser un instrumento de “planificación para la prevención” y, además, una radiografía que permita mejorar la tarea de los fiscales, según explicó  la procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo.

El 60% de los asesinatos ocurrió en la calle. Y 3 de cada 10 tuvieron como motivación alguna cuestión personal. Otra característica que sobresale: en el 63% de los casos se utilizó un arma de fuego como instrumento para matar.

Para el estudio se analizó con un equipo especial de la Procuración cada una de las investigaciones preliminares. Y concluyeron que en el 94% de las muertes hubo sospechosos o imputados hombres, de entre 18 y 44 años. Las muertes en que estuvieron involucrados menores representan el 13,9% del total.

Se reportaron en los primeros seis meses del año pasado más de 30 mil asaltos con uso de armas. Son 5.000 por mes o 166 por día. Tuvieron, según el informe, estas características: el 62% se registró en la vía pública. El 12% en comercios.

Y alcanzó casi el 10% una modalidad cada vez más extendida: la “entradera ”, que ya constituye una categoría de estudio entre las autoridades judiciales. El cuarto lugar es para los robos dentro de las viviendas, con un 8,5%.

El 26% de los robos violentos se realiza utilizando la moto como vehículo para llegar y escapar. También resulta un formato reciente y en aumento. Por eso, en algunas jurisdicciones buscan regular el uso de este transporte para disminuir los casos de motochorros. En Buenos Aires aún no está en debate una legislación para esto.

El relevamiento oficial –que incluye cada una de las denuncias presentadas en las fiscalías, o sea el delito “en blanco”– determina que en el primer semestre de 2013 se denunciaron –en total– 342.321 delitos a manos de mayores de edad en toda la Provincia. Esto es 57.053 por mes y 1.902 por día. Pero ese número sube a 356.285 si se toman en cuenta los delitos cometidos por menores.




.

0 comentarios