Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Abogados indignados con la Anses, que los trata de “estafadores.”



 

El Colegio de Abogados de La Plata viene realizando gestiones ante la Anses por dos cuestiones que sus autoridades definen como “realmente graves”, y que tienen que ver, en un caso, con una campaña del organismo previsional nacional en la que los abogados se sienten acusados de “estafadores”, y, por el otro, con una medida a la que consideran “limitante del derecho de los jubilados a asesorarse”.

El enojo de los abogados platenses, que es compartido por autoridades de los colegios profesionales de otros distritos, ya generó audiencias con directivos de la Anses y derivará, “si no hay soluciones en breve”, en presentaciones en la Justicia.

Así lo explicó a este diario el presidente del Colegio platense, Fernando Levene, quien se refirió a la campaña que en ámbitos públicos y en sus sitios web viene desarrollando la Anses, y en la que el organismo les dice a los jubilados, con relación a los reclamos judiciales que eventualmente puedan presentar contra el organismo por la liquidación de haberes, que “no se dejen estafar” por los abogados.

“Estamos absolutamente preocupados, porque se trata de una campaña publicitaria vergonzosamente agraviante para con los abogados que defienden a los abuelos en su reclamo de un derecho humano esencial, como lo es el legítimo reconocimiento de una justa y merecida jubilación”, indicó Levene.

“Concretamente, a los abogados se nos agravia y a los jubilados se les limita gravemente el derecho a asesorarse para que no se incumplan sus derechos”, agregó.

“CAMPAÑA AGRAVIANTE”.-

“Es una ofensa grave e innecesaria contra los abogados, a través de una campaña que se está convirtiendo en sistemática, y a través de la cual instan a las personas de la tercera edad a que prescindan del asesoramiento letrado en defensa de sus derechos jubilatorios”, añadió, indicando que “es un tema realmente grave, especialmente porque se desalienta a los jubilados a recurrir a asesoramiento legal cuando existen cientos de miles de sentencias judiciales que confirman la ilegitimidad de las resoluciones” que adopta ese organismo.

CAMBIO EN EL TRAMITE JUBILATORIO

Y por otra parte, la entidad profesional cuestiona una reforma del sistema que históricamente rigió para la tramitación de las jubilaciones.

“Históricamente, cuando un abogado iniciaba el expediente básico de jubilación de una persona, el trámite podía seguirse en el distrito correspondiente al domicilio legal, el del profesional. Pero ahora, cuando se asigna el turno, se envía el expediente al distrito que corresponda al lugar donde vive la persona que se va a jubilar”, explicó Levene.

“Los abogados funcionamos como apoderados de los jubilados para poder hacer el seguimiento del expediente, y con esa reforma se limita esta función y se busca dejar a las personas sin el asesoramiento y la intervención de sus letrados a lo largo del trámite”, consideró el directivo del Colegio.

GESTIONES

En este marco, el Colegio de Abogados de La Plata viene realizando gestiones con el objetivo de que “cese la campaña agraviante” contra los profesionales.

Ese pedido fue, por caso, expresamente planteado en una carta documento enviada a las autoridades de la Anses que encabeza Diego Bossio.

Pero además la entidad mantuvo, junto con los Colegios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y capital federal, una reunión con autoridades del organismo previsional nacional en la que formalizó el planteo.

“Reconocieron que la campaña es ‘agresiva’ y prometieron revisar los cambios introducidos en la asignación de los turnos para los trámites jubilatorios”, dijo Levene.

Pero como hasta ahora la Anses no tomó medidas que corrijan las cuestiones que generan estos reclamos, los Colegios de Abogados mencionados elevaron un nuevo pedido de “audiencia urgente”, para exigir que se instrumenten “las soluciones prometidas”.

“Y para el caso de que no se obtengan respuestas, estamos previendo la presentación de recursos de amparo, para que no se continúen restringiendo derechos esenciales de los jubilados”, señaló Levene.-

 

0 comentarios