Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

El cepo cambiario hizo caer 17,2% la venta de departamentos en la Ciudad.

La plaza inmobiliaria porteña reflejó con dureza las restricciones al dólar.

En junio se produjo la séptima caída interanual consecutiva y la quinta en el año a tasa de dos dígitos.

Las franjas de menor valor fueron las más afectadas.-

El cepo cambiario hizo caer 17,2% la venta de departamentos en la Ciudad

El relevamiento de actos escriturales del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó en el sexto mes de 2012 una contracción de las transacciones a 4.757 compraventas de viviendas.

El monto de las transacciones ascendió a $2.411,5 millones, 4,6% superior al que alcanzó un año antes, y fue equivalente a u$s535,8 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una declinación de 4,7% interanual.

En cambio, si la conversión se hace al tipo de cambio libre, surge una contracción de los negocios a u$s400 millones, unos u$s160 millones menos que un año atrás.

El monto de las operaciones representó entre 27% y 20% del monto de retiro de depósitos en dólares del sistema bancario en junio.

Indica el informe de los notarios que "de la relación entre el monto total de las operaciones y los actos anotados surgió un valor promedio de $506.927, equivalente a u$112.650, al tipo de cambio medio del mes oficial de $4,50 por dólar".

Esos valores significaron volver a niveles más próximos a los que se habían registrado en enero último. En comparación con un año atrás subieron 26,4% en pesos y 15,2% en la conversión a moneda norteamericana.

Segmentación del mercado

La apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, dio cuenta del corte de la racha alcista que en los cuatro meses previos había mostrado la participación de las unidades de menos de $150.000, es decir, con un máximo equivalente a alrededor de u$s34.000, al significar ahora poco menos del 14,5% del total.

Por el contrario, el análisis del Colegio de Escribanos de la Ciudad muestra que "las escalas superiores, en particular las franjas premium, de más de $900.000, ahora representaron 8,1% del mercado total".

Es justamente en esa franja donde las transacciones se cierran con escasa intervención del crédito bancario, ya que predomina el uso de ahorros en moneda extranjera.

En el acumulado del semestre se anotaron 24.040 actos, significaron una contracción de 15,7% en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de $11.322 millones fue menor en 2,3% y su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó 10,3%, a u$s2.574 millones.

Se trata de uno de los niveles de cantidad más bajos de la serie histórica, apenas superior al registrado en 2009 cuando los efectos de la crisis internacional impusieron una interrupción al largo ciclo de tonificación del mercado, tras el severo receso que se había verificado entre la segunda mitad de 1998 y fines de 2002.

0 comentarios