Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Reforma del Código Penal.

 

indicador

07 de Mayo de 2012.

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de creación de la comisión de reforma del Código Penal. Se trata de una comisión de expertos que encabezará el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

La presidenta firma el decreto de la creación de la Comisión para la Reforma del Código Penal
Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, firmó el decreto de creación de la comisión de expertos que crearan una propuesta de reforma del código penal argentino.

La Comisión
la preside el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, y esta integrada por el ex camarista León Arslanian, el diputado radical y ex camarista Ricardo Gil Lavedra, el diputado de PRO Federico Pinedo y la ex diputada María Elena Barbagelata del Frente Amplio Progresista.


La jefa de Estado firmó el decreto en presencia de los miembros de Comisión, durante una audiencia en su despacho de Casa de Gobierno.

Allí establece que "la comisión deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un proyecto de ley de Reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación en el plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de su constitución", aunque "dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la comisión".

Algunos de los grandes cambios que estudiará el equipo de la Comisión apuntarían a devolverles proporcionalidad a las penas, establecer nuevos topes, incorporar delitos que surgen de los tratados internacionales de derechos humanos (como los de genocidio y desaparición forzada), integrar regulaciones que están dispersas en leyes especiales (desde delitos aduaneros, de drogas y hasta ambientales) y diseñar un sistema de penas alternativas a la cárcel, entre muchos otros puntos. La iniciativa pretende ajustar el Código Penal a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales.

El Código Penal, que data de 1921, sufrió cerca de mil modificaciones “parche” desde entonces, que le han hecho perder toda coherencia.

La base del último anteproyecto fue elaborado durante la presidencia de Néstor Kirchner, dentro del Ministerio de Justicia, por una comisión que encabezaba el actual juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar, por entonces secretario de Política Criminal. En aquel anteproyecto, el delito de genocidio era el que encabezaba el Código Penal propuesto, por ser el más grave, al considerar a “la humanidad” como un valor central.

 

0 comentarios