Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Fuerte reclamo ante Scioli de la Corte bonaerense por la falta de recursos.





La Suprema Corte bonaerense le advirtió al gobernador Daniel Scioli, a través de una nota personal, que no garantizan el funcionamiento del Poder Judicial –incluidos los 18 departamentos judiciales–. El motivo es porque la situación es 'absolutamente crítica' ante la falta de remisión de fondos del Ejecutivo, e insisten en reclamar el envío de partidas 'aunque sea para la compra de resmas de papel' destinadas a los juzgados. El Tribunal demandó 'con urgencia' un monto 'no inferior a los 27 millones de pesos'.


La comunicación fue el viernes, 24 horas después de la presentación del paper en la gobernación. Detalla la mora existente, 'desde hace varios meses', con los proveedores y lleva la firma del presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani.
Es la primera vez en la última década que los ministros del tribunal abandonan la formalidades para incorporar cuestionamientos directos a la administración central, en este caso de Scioli.

PROBLEMA DE NÚMEROS
Desligada cualquier presunción conspirativa, el problema es de números: los 27 millones corresponden al 'Fondo Permanente' previsto en la 'Ley de Administración Financiera' (12 millones de pesos) y el resto a proveedores (15 millones). Son montos aprobados para el ejercicio que está por terminar.
Especulan en tribunales que la mora puede ser 'por falta de gestión e imprevisión'. Pero no descuidan que también delata cierto apremio del gobierno de Scioli por falta de recursos financieros propios de la Provincia.
La presión directa de la Corte resulta simultánea con el anuncio del gobernador y el ministro Casal sobre el proyecto para la creación de la Policía Judicial que ingresará al Senado el 12 de diciembre. Hasta ahora no se aclaró cuál será el presupuesto asignado, cuál la estructura y cantidad de personal. 'Un gasto en el aire', abren algunos interrogantes.

0 comentarios